El turismo es una de las principales industrias de nuestro país, pero el escenario actual a causa de la pandemia ha obligado a establecer una serie de medidas para que la llegada de los huéspedes a los hoteles no aumente el riesgo de contagio, estableciendo las medidas necesarias para que todos, clientes y trabajadores, estén perfectamente protegidos. Por todo ello, tras el periodo de confinamiento, los hoteles han empezado a reabrir sus puertas de nuevo, y desde los pequeños hoteles boutique, hasta las grandes cadenas, se han formulado estrategias con el objetivo de atraer de nuevo a los clientes, garantizando espacios seguros frente al coronavirus.
Con el objetivo de garantizar la seguridad en los establecimientos hoteleros, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente a la COVID-19. El organismo encargado de la redacción de este documento ha sido el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ayudando de esta forma a que los hoteles y apartamentos turísticos puedan identificar y analizar los riesgos en sus organizaciones, implementando las medidas de control necesarias para hacer frente al virus. El documento ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad y sirve de base para que cada establecimiento desarrolle su propio plan, adaptado a sus características, cumpliendo siempre de manera estricta con los mínimos establecidos para los diferentes departamentos y espacios.
Por parte del cliente, una vez crucemos la puerta de acceso a nuestro hotel, nos encontraremos con unas medidas de seguridad que tendremos que respetar y que deberán ser informadas por el hotel una vez realicemos la reserva, teniendo siempre presente que dichas medidas son para garantizar la seguridad de todos los huéspedes y trabajadores, pudiendo de esta forma disfrutar de nuestra estancia de una manera totalmente segura.
Entre las medidas de seguridad que nos vamos a encontrar, podemos destacar las siguientes:
Se trata pues de que podamos disfrutar de todas las instalaciones y servicios del alojamiento que hemos contratado de manera totalmente segura, y para ello no basta con que el Hotel haya establecido un protocolo adecuado frente a la COVID-19, sino que se hace necesaria la colaboración de todos, clientes y trabajadores, siguiendo siempre las indicaciones del personal del establecimiento, que no olvidemos trabaja para nuestra comodidad y seguridad.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos