Se puede definir la vibración como el movimiento oscilante de un sistema mecánico elástico, respecto a una posición de referencia, movimiento de un cuerpo sólido alrededor de su posición de equilibrio sin que exista desplazamiento neto del objeto que vibra.
La frecuencia de vibración, que se expresa en ciclos por segundo, es decir, hertzios (Hz), afecta a la extensión con que se transmiten las vibraciones al cuerpo, tanto a las propias extremidades como al resto del organismo.
Podemos diferenciar las vibraciones en las de frecuencias altas que se observan en las herramientas que transmiten la vibración a mano-brazo (alta frecuencia), de las de las vibraciones que se transmiten a cuerpo entero (bajas frecuencias).
Vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
Vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.
Vibraciones baja frecuencia (1-80Hz): vehículos, plataformas sometidas a vibraciones.
Vibraciones de muy baja frecuencia (<1Hz): balanceo de los barcos.
Trabajadores expuestos de forma continuada a riesgos derivados de vibraciones mecánicas y/o a niveles de vibraciones que superen los niveles de acción establecidos. La Evaluación de riesgos será la que determine la existencia o no de la exposición y su intensidad.
De forma no exhaustiva, según el RD 1299 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, (anexos I y II) las actividades capaces de producir enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas derivadas de la exposición a vibraciones mecánicas (Anexo I):
Las actividades que exponen a vibraciones de cuerpo entero están ligadas principalmente a la conducción de vehículos y máquinas o a plataformas o pisos sometidos a vibración, indicadas en el Anexo II del RD 1299/2006, como enfermedades provocadas por vibraciones verticales repetitivas: discopatías de la columna dorsolumbar causadas por vibraciones verticales de todo el cuerpo.
Los principales efectos sobre la salud por la exposición a vibraciones, también los dividimos en vibraciones transmitidas a mano-brazo y vibraciones transmitidas a todo el cuerpo.
Los trastornos vasculares por vibraciones dependerán de la dosis de vibración recibida y el tiempo de exposición y a los factores de riesgo o modificadores de efectos como la temperatura, flujo de aire, humedad, ruido y características individuales (diabetes, tabaquismo, determinados fármacos, etc.).
Vistos los posibles daños a la salud por la exposición a vibraciones, cuando la evaluación de riesgos ponga de manifiesto la existencia de un riesgo para la salud de los trabajadores, el empresario deberá llevar a cabo una vigilancia de la salud de dichos trabajadores.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos