En los últimos años, el sector logístico y de transporte por carretera ha experimentado una gran evolución y desarrollo, convirtiéndose en parte esencial de nuestro tejido empresarial. Se trata de un servicio cada vez más demandado, esencial en la cadena de suministro y en continua adaptación a las circunstancias del momento, como hemos vivido a raíz de la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, se trata de una de las actividades con mayor índice de accidentes de trabajo y en el que más accidentes graves y mortales se producen, por lo que el reto del sector debe dirigirse a reforzar la seguridad y la salud de sus trabajadores y mejorar la seguridad vial.
El trabajo que realiza el conductor profesional se caracteriza por su alto dinamismo dado el ritmo de trabajo acelerado, la responsabilidad del trabajo en sí, y las numerosas circunstancias adversas o cambiantes que pueden darse.
Los trabajadores del sector transporte por carretera, deben poseer una cualificación y una competencia elevada, estando habilitados para la conducción del vehículo, y para las actividades auxiliares y complementarias del transporte. Entre sus tareas, aparte de la conducción, se incluyen las tareas de mantenimiento, reparación y limpieza del vehículo, y las de organización de la carga y descarga.
A continuación, se indican unas series de normas generales y consejos prácticos para mejorar la seguridad y salud del propio conductor.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos