Basado en el documento: "Alteradores endocrinos. Identificar para evaluar y controlar. INSST abril 2022"
Los alteradores endocrinos son sustancias que alteran las funciones del sistema endocrino provocando efectos adversos para la salud de la persona expuesta o para la salud de sus descendientes.
Definido como "una sustancia exógena o mezcla de ellas que altera las funciones del sistema endocrino y, en consecuencia, provoca efectos adversos para la salud en un organismo intacto o su progenie o en (sub)poblaciones".
Se establece como "un cambio en la morfología, fisiología, crecimiento, desarrollo, reproducción o esperanza de vida de un organismo, sistema o (sub)población, que produce una deficiencia de su capacidad funcional, una deficiencia de la capacidad de compensar estrés adicional o un incremento en la susceptibilidad a otras influencias". Alteran el equilibrio hormonal, es decir, la síntesis, liberación, transporte, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales del organismo.
Los alteradores endocrinos se utilizan en muy diversos sectores industriales tales como agricultura, limpieza, fabricación de plásticos o construcción, además de estar presentes en pinturas, productos fitosanitarios, envases, productos cosméticos, etc. Los AE están dentro del grupo de sustancias denominadas extremadamente preocupantes por sus efectos adversos.
En este grupo de sustancias se encuentran también, entre otras, los cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción, clasificados en la categoría 1A y 1B por el Reglamento CLP. Esto significa que en las preceptivas evaluaciones de riesgos deberían considerarse las propuestas de control de estas sustancias de acuerdo con su peligrosidad.
Los criterios que determinan si una sustancia es un alterador endocrino se han establecido en los reglamentos de biocidas y fitosanitarios. La población trabajadora puede verse expuesta en el entorno laboral a estas sustancias con propiedades de alteración endocrina en procesos de fabricación y formulación de productos o mediante el uso de los productos que los contengan, como es el caso de los fitosanitarios.
Las posibles formas de actuación de los alteradores endocrinos son:
• Imitando la acción de una hormona natural, ocasionando reacciones químicas similares en el organismo.
• Evitando la acción de las hormonas por el bloqueo de los receptores hormonales de las células.
• Alterando la concentración natural de hormonas en el organismo mediante cambios en su síntesis, transporte, metabolismo o eliminación. Los alteradores endocrinos pueden ser persistentes o no persistentes:
Muchos alteradores endocrinos tienen carácter lipofílico y pueden permanecer en diferentes órganos, como el hígado o el pulmón, o en el tejido adiposo, entre otros.
La exposición puede no ser a una única sustancia, sino a un conjunto de ellas, que pueden interaccionar entre sí, aumentando o disminuyendo los efectos que producirían en el organismo de manera aislada.
Las alteraciones endocrinas que producen estas sustancias químicas con actividad hormonal, modificando los efectos fisiológicos de las hormonas en los animales y en los seres humanos, pueden ser diversas en cantidad, mecanismos de actuación o gravedad de sus consecuencias.
Pueden modificar, entre otros aspectos, la velocidad de crecimiento, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales, la reproducción y el comportamiento del ser humano y de los animales.
Muchas enfermedades crónicas, ha sido relacionadas con AE. Entre estas se incluyen la obesidad y desórdenes metabólicos, alteraciones de la capacidad reproductiva de mujeres y hombres, cánceres en órganos del sistema reproductivo, alteraciones tiroideas, alteraciones del desarrollo neurológico, alteraciones inmunológicas y déficit del coeficiente intelectual.
Los efectos nocivos que pueden producir los AE son debidos a:
• Estrecha relación entre el sistema endocrino, el sistema nervioso y el sistema inmune.
• Aspectos propios de los AE:
El carácter, la gravedad y la evolución del efecto adverso puede variar dependiendo de:
La exposición a AE no produce los mismos efectos en todos los individuos. Estos efectos se pueden agrupar en:
• Daños a la salud reproductora de mujeres y hombres:
• Tumores en órganos hormono-dependientes:
• Alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico
• Enfermedades metabólicas
• Trastornos del sistema neuroinmunológico
Los efectos pueden manifestarse de forma inmediata o permanecer latentes, manifestándose en un momento concreto de la vida de la persona. Estos efectos se caracterizan por su componente hereditario, en generaciones posteriores que no han tenido exposición a esos AE.
Alteradores endocrinos. Identificar para evaluar y controlar INSST abril 2022
Elaborado por: Ruth Jiménez Saavedra Bárbara González San Martín Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) - Madrid Luz María Marcos Rico Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) - Barakaldo Sara Patricia González Hurst Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) - Barcelona Francisco Díaz García Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) - Sevilla Coordinadora: Ruth Jiménez Saavedra Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) - Madrid
Fuentes de información:
Anexos y Referencias en:
Alteradores endocrinos. Identificar para evaluar y controlar INSST abril 2022
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos