El modo de propulsión que se dan en los vehículos eléctricos e híbridos mediante el uso de baterías eléctricas y empleo de equipos con tensiones eléctricas elevadas, generan en caso de accidente, riesgos y actuaciones de emergencia diferentes a los vehículos tradicionales. Riesgos que son importantes conocer y controlar.
Los coches híbridos o eléctricos (a partir de ahora HE) disponen de equipos eléctricos que funcionan desde 200 V hasta 800 V en Corriente Continua, como en Corriente Alterna. Estos circuitos están protegidos con carcasas metálicas (con doble aislamiento) y sus conductores están identificados de color naranja y protegidos con una malla blindada.
Sobra decir que estos circuitos eléctricos generan riesgos eléctricos, es decir, riesgo de electrocución y de quemaduras, muy parecidas a los riesgos eléctricos en entornos de instalaciones industriales y domésticas.
Además de este riesgo (el eléctrico), en caso de accidente, los vehículos HE generan riesgos de tipo químico debido al tipo de baterías que esto vehículos disponen, que suelen ser muy diferentes a las baterías tradicionales de los vehículos convencionales.
Estas baterías pueden ser de Ni-Cd, NiMH (Ni-metalhidruro), iones de litio, etc. Estas baterías disponen de reacciones químicas complejas, reversibles para almacenar y revertir la energía eléctrica al vehículo EH. Sin embargo, en caso de accidente automovilístico, pueden generar 3 riesgos importantes:
Afortunadamente, los fabricantes de los vehículos han incorporado protecciones para que estos riesgos estén controlados, y actualmente el riesgo de incendio en caso de accidente es muy parecido al riesgo de incendio de un vehículo tradicional que utiliza combustible inflamable. Lo que sí cambia, es la forma de apagarlos y tenerlos controlados.
Por todo lo anterior, en caso de accidente y de intervención en vehículos HE, especialmente para los cuerpos especiales de emergencia, de manera genérica (habría que particularizarlo para cada tipo de vehículo/fabricante) podemos actuar de la siguiente manera:
Este cable, desconecta automáticamente el vehículo e impide su funcionamiento en modo eléctrico.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos