En los últimos años, hasta tres Convenios Colectivos provinciales del sector de hostelería han incorporado la obligatoriedad de realizar Estudios de Tiempos en los departamentos de limpieza de los centros hoteleros.
El primer Convenio Colectivo en establecer esta obligación fue el de la provincia de Santa Cruz de Tenerife 2018-2022. Y posteriormente otros dos Convenios Colectivos también la han incorporado, el Convenio Colectivo de Alojamientos de Gipuzkoa para los años 2020-2024 y el Conveni Col·lectiu del sector de l'Hostaleria de las Illes Balears (aprobado en 2023). Y la tendencia será que otros Convenios de hostelería recojan esta obligación a medida que se vayan renovando.
Antes de analizar el impacto y las posibles consecuencias que esta actividad puede tener en el sector y en las personas que desarrollan su labor en los departamentos de limpieza de los centros hoteleros, es preciso definir qué se entiende por un Estudio de Tiempos.
Un Estudio de Tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a una tarea definida, efectuada en unas condiciones determinadas, y con el fin de determinar el tiempo requerido para efectuarla según una norma de ejecución preestablecida.
Así, un Estudio de Tiempos en camareras y camareros de piso consistirá en la determinación de los tiempos asignados para la limpieza de los diferentes tipos de habitaciones (junior, doble, suite, etc.) y de las diferentes tipologías de limpieza que se realicen (limpieza de habitación de salida, de cliente, repasos, etc.) en cada centro hotelero, de acuerdo a su procedimiento de limpieza.
Esta información, junto con los tiempos establecidos para el resto de tareas realizadas en la jornada de trabajo (reuniones de coordinación, descansos, limpiezas de zonas comunes, etc.), permitirán:
Para que el Estudio de tiempos resulte fiable se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que el tiempo empleado para realizar la limpieza de una habitación es variable, ya que depende de factores como los requisitos de limpieza establecidos, el uso que hagan los clientes de las habitaciones y la experiencia de la persona que realiza la limpieza, entre otros.
Por tanto, es primordial aplicar una metodología de medición del tiempo que proporcione fiabilidad objetiva. Y para ello, la definición de una estrategia de medición es indispensable. Así, para cada centro hotelero se deberá:
Así pues, es imprescindible que, previo al inicio del Estudio de Tiempos el centro hotelero disponga de un procedimiento de limpieza sobre el que poder medir cada tarea.
Los cinco puntos anteriormente descritos se deberán consensuar entre la dirección del centro y la representación legal de las personas trabajadoras previamente al inicio del estudio.
Los Estudios de Tiempos requieren de la realización de un número elevado de mediciones, por lo que se pueden alargar en el tiempo. Imaginemos un hotel con 4 tipos de habitación y 3 tipologías de limpieza: tendríamos 12 combinaciones. Si para cada combinación se necesitan un mínimo de unas 8-10 mediciones para que los resultados sean estadísticamente fiables, necesitaríamos más de un centenar de mediciones.
Además, si los tiempos medidos son muy desiguales, para garantizar un nivel de confianza alto puede ser necesario realizar más mediciones de las inicialmente previstas.
Es por ello que, para realizar estos estudios de forma eficiente, es primordial realizar una correcta y cuidadosa planificación de las diferentes etapas.
Así, teniendo en cuenta las importantes repercusiones que tendrá tanto para los centros hoteleros como para el personal del departamento de limpieza, la experiencia previa en la realización de Estudios de Tiempos, el conocimiento del sector de la hostelería y la metodología aplicada en estos centros son fundamentales para garantizar el éxito final.
Quirónprevención posee una larga trayectoria en el campo de la prevención de riesgos laborales en el sector de la Hostelería y una amplia experiencia en la evaluación de las condiciones ergonómicas de los departamentos de pisos de los centros hoteleros.
Además, la estrategia de medición elaborada por Quirónprevención, basada en el documento Introducción al Estudio del Trabajo de la OIT, fue pionera en los Estudios de Tiempos aplicados al sector de la hostelería, y actualmente es referencia en los foros de discusión y en los organismos de referencia a nivel sectorial y geográfico, como son el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y la Mesa de trabajo del sector de hostelería para la salud laboral de las Illes Balears.
Esta experiencia nos ha permitido la realización de Estudios de Tiempos en camareras de piso en cadenas hoteleras de referencia, implicando en el proceso, a nuestro personal técnico especialista, al departamento de pisos de los centros hoteleros y a sus Comités de Seguridad y Salud.
Con el objetivo de adaptarnos a las diferentes realidades de las organizaciones del sector, hemos creado 3 productos, concordantes con las 3 etapas necesarias para el correcto desarrollo de los Estudios de Tiempos:
Nos ponemos a tu disposición para ofrecerte más información sobre nuestros Estudios de Tiempos ¡Contáctanos!
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos