Una exigencia física elevada en el trabajo o, por el contrario, el sedentarismo en los puestos de trabajo requiere de un mantenimiento físico que evite la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME) y mejore a su vez el rendimiento físico de las personas trabajadoras.
Si bien son numerosas las recomendaciones que se dan desde el ámbito laboral y sanitario, la realidad es que este mantenimiento físico es prácticamente inexistente en la gran mayoría de empresas. La práctica de ejercicios y estiramientos previos a la jornada laboral, como así se hace en la práctica deportiva, es testimonial en las empresas y por lo general no está convenientemente integrada. Cabe decir que esta práctica es también ausente en las escuelas, institutos, universidades, e incluso en la práctica deportiva amateur.
No obstante, en los últimos años se están liderando iniciativas para la implantación de rutinas de estiramientos previos a la jornada laboral que permitan como objetivo final la reducción del absentismo laboral, fundamentalmente por la prevención de TME.
Al respecto, resultaría muy interesante desarrollar programas de prevención de TME (en Quirónprevención ya contamos con ellos) con un enfoque amplio y multidisciplinar en el que se desarrollen actividades como:
La estrategia de implantación de rutinas contiene el diseño de los ejercicios de estiramiento en función del puesto de trabajo que ocupan las personas trabajadoras, si bien comprende una base troncal de tonificación abdominal y glútea y de estiramiento de la cadena muscular posterior.
Dado que los acompañamientos buscan la implantación y permanencia de las rutinas en los grupos de trabajo, estos se estructuran en 12 sesiones con un inicio intenso, para paulatinamente ir espaciando los acompañamientos y que las personas trabajadoras vayan integrando estas rutinas de forma grupal y autónoma en su día a día laboral. Una propuesta tipo sería: 1ª semana: LMXJV, 2ª semana LXV, 3ª semana: MJ, 4ª semana: X, 5ª semana: X.
Durante el año 2022 la empresa Naturgy ha iniciado una prueba piloto en varias de sus instalaciones de ciclo combinado e hidráulicas, obteniendo resultados satisfactorios en cuanto a la implantación de las rutinas y a la reducción de sintomatología, tal y como se puede ver a modo de ejemplo en los cuadros adjuntos.
Sintomatología (o sensación de dolor) antes de la intervención
Sintomatología después de la intervención
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos