En una emergencia no sobreviven los más fuertes, sino los mejor preparados, razón por la cual contaremos un poco acerca de las emergencias en Colombia y cómo nos preparamos para enfrentarlas.
Dentro del contexto de emergencias y desastres, se despliega un sin número de eventos de origen natural, tecnológico y social, que ha cobrado centenares de vidas y grandes daños materiales. Una de las peores catástrofes que ha enfrentado nuestro país fue la tragedia de Armero, un desastre de origen natural que ocurrió en el año 1985 producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que dejó 25 mil víctimas mortales aproximadamente. Otras emergencias de gran magnitud fueron el terremoto de Cúcuta, Terremoto de Tumaco, terremoto del Eje Cafetero, terremoto de Popayán, incendio del edificio Avianca…
De acuerdo con la información recopilada hasta la fecha a través de la historia de nuestro país, se considera que Colombia es un país expuesto a casi todos los fenómenos naturales sin contar con aquellas amenazas de tipo antrópico. Sin embargo, el impacto socioeconómico que han generado estos desastres en la población no había sido evaluado, de tal manera, que, a partir de esas experiencias, se pudieron establecer lineamientos para así en un futuro, lograr tomar acciones con respecto a la prevención y respuesta ante la eventual ocurrencia de estos eventos, según afirma la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD.
Dentro del marco de prevención de desastres y emergencias, en el año 2008 por medio del Acuerdo Distrital 341, se establece el día de la prevención de desastres y emergencias" en el Distrito Capital, para el segundo miércoles de octubre de cada año, involucrando en dicho día, de manera simultánea, la participación de todas las entidades centralizadas y descentralizadas que dependen del Distrito e invitando a participar a todas las organizaciones comunitarias y privadas de la ciudad, así como las entidades de orden nacional con sede en la ciudad.
Desde el año 2011 todos los octubres y de forma ininterrumpida se llevan realizando los simulacros Distrital/Nacional de Evacuación, donde el año 2022 se logró una participación de 3,1 millones de personas. Estos simulacros son organizados por:
A la fecha, Colombia registra un histórico de 11 años en participación en simulacros Distritales y Nacionales y fortalecimiento a la respuesta frente a las emergencias, lo cual ha generado conciencia y sensibilización en la comunidad y las empresas públicas y privadas, colegios, universidades, jardines, entre otros sectores, como se muestra a continuación:
En el año 2020, el desarrollo del simulacro fue diferente, el enfoque fue dado en la AUTOPROTECCIÓN, NO EVACUAMOS, lo cual promovió la inspección de las instalaciones e identificación de los puntos seguros para refugio (triángulo de la vida), se retomó la importancia de tener un botiquín de primeros auxilios y kit de emergencias con los insumos mínimos para emergencias y desastres.
Estas cifras han demostrado la importancia y la concientización de las personas en la implementación de los planes de emergencia y procedimientos operativos normalizados para respuesta a estos escenarios, por parte de las empresas en el territorio Distrital.
Es un ejercicio que busca incrementar las capacidades de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a los habitantes de la ciudad. Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia.
Cabe recordar que los simulacros de evacuación son un ejercicio que busca incrementar las capacidades de las comunidades, organizaciones, empresas, instituciones educativas, y entidades públicas y privadas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a los habitantes de la ciudad.
Para llevar a cabo el simulacro Distrital y Nacional, se deben tener en cuenta que se inicia con el proceso de inscripción, el cual se hace directamente en la página del IDIGER para Bogotá, y la UNGRD para el resto del país, se hace una caracterización de la población que participará en el ejercicio, con el fin de dar cobertura a todos los actores de la comunidad (niños y niñas, estudiantes, docentes, trabajadores, madres cabeza de hogar, personas con discapacidad y mascotas) y así mismo entregar direccionamientos o procedimientos de actuación básica frente al simulacro. A continuación, se detalla el proceso de desarrollo de los simulacros:
En primera instancia, las empresas deben acogerse a la Ley 1523 del 2012, la Ley de la política nacional de gestión del riesgo de desastres, es una ley que ha sido creada para prevenir, mitigar y hacer frente a desastres y emergencias en Colombia.
Las empresas y las comunidades que deseen participar deben realizar el proceso de inscripción en la página de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, en el caso de municipios y otras ciudades de Colombia, y en la página del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER para la ciudad de Bogotá, una vez realizada y aprobada la inscripción, se deben preparar teniendo en cuenta las siguientes fases:
Una vez terminado el simulacro, cada empresa debe reportar la participación ante los entes organizadores por medio de la página web, el cual organiza la información suministrada y entrega un certificado de participación y reconocimiento por promover la cultura en la prevención y la gestión de riesgos.
A continuación, se podrán observar fotografías del desarrollo del simulacro a nivel distrital y nacional, con participación de miles de personas, empresas, universidades, comunidad, etc.
AUTOPROTECCIÓN
Fuente: https://drive.google.com/file/d/1Po3MGJh6Z2mkQGpMrZtUv2nIzo99Z0zo/view
EVACUACIÓN
Fuente: https://www.elespectador.com/bogota/en-fotos-asi-se-vivio-el-simulacro-distrital-de-evacuacion/
Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/el-simulacro-nacional-de-evacuacion-en-imagenes
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos