Hace unas semanas hablábamos de los riesgos a los que se enfrentan los profes de cole, entre los que destacaban los asociados al desgaste físico. Sin embargo, a medida que la edad del alumnado es mayor, los riesgos psicosociales toman protagonismo.
Las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador que se derivan de una situación en la que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables son el estrés, la insatisfacción laboral, problemas de relacionamiento, desmotivación, o incluso depresión.
Las características personales también tienen un papel importante en la generación de problemas de esta naturaleza, ya que ante una determinada condición psicosocial laboral adversa no todos los trabajadores desarrollarán las mismas reacciones. Ciertas características propias de cada persona (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptación, etc.) determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias que sufrirá.
Las consecuencias perjudiciales sobre el desarrollo del trabajo son el absentismo, aumento de la conflictividad laboral, abandonos voluntarios de la empresa por parte de los trabajadores, baja productividad, etc.
Centrándonos en los profesores del ciclo de Educación Secundaria, donde la enseñanza en la mayor parte de este ciclo sigue siendo obligatoria, los factores de riesgo de origen psicosocial más frecuentes que nos encontramos son los siguientes:
La mejora de las condiciones de trabajo supone la acción conjunta de la dirección, de los trabajadores y sus representantes y los diversos servicios internos o externos a la empresa. Conviene recordar que el activo más valioso que contiene una empresa es el personal que trabaja en ella y contribuir a su motivación y la satisfacción laboral es hacer más eficaz y productiva la compañía.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos