El formaldehido es un agente químico considerado en la actualidad como cancerígeno C1B, es decir, confirmado en humanos y caracterización de mutágeno 2. Se estima que aproximadamente un millón de trabajadores de la UE están expuestos a este contaminante.
Su fórmula es HCHO:
Su disolución en agua, con adición de metanol, recibe el nombre de formol o formalina.
Es un gas incoloro de olor sofocante, muy soluble en agua, en la cual polimeriza rápidamente. Esta característica hace que se emplee como componente de muchas resinas: fenol-formaldehído, urea-formaldehído, poliacetales, melanina, y como desinfectante y conservante de tejidos/muestras biológicas.
La comercialización mayormente extendida, es formando parte de preparados y mezclas con urea, fenol y melamina (amina derivada del ácido cianhídrico), son las comúnmente conocidas como resinas UF, PF y MF, que acaparan aproximadamente el 70% de la demanda mundial de formaldehído.
Fabricantes de productos para construcción, componentes de automóviles y producción de mobiliario son los mayores consumidores de los preparados que contienen formaldehído. En la actualidad el aumento de la producción de paneles y laminados a base de madera para el uso doméstico y las exportaciones de éstos, son en gran medida el factor impulsor del aumento de la demanda.
En el sector sanitario y de investigación, se emplea como conservante y antiséptico de muestras biológicas, diluido y mezclado con otros agentes, siendo empleado principalmente en servicios de anatomía humana y/o patológica.
De acuerdo con la IHS (Information Handling Services) en su Chemical Economic Handbook se estima que el formaldehído que se fabrica y/o importa en el Área Económica Europea supera los 3,6 millones de toneladas, lo que supone aproximadamente un 22 % de la producción mundial.
Este proyecto parte del desarrollo de un prototipo de monitorización basado en un sensor óptico, totalmente novedoso, para la medición de formaldehido en tiempo real. Con este equipo, se pretende conseguir una mejora en el proceso de toma de datos y análisis para la determinación de las concentraciones de formaldehido en áreas de trabajo.
Es, por tanto, un nuevo enfoque más proactivo y dinámico, identificando procesos y puntos críticos en las líneas de producción para finalmente aplicar las medidas correctivas oportunas.
LIFE SENSSEI desarrollará demostradores en los centros de producción de FINANCIERA MADERERA, S.A. (FINSA), empresa asociada al proyecto, en los centros de trabajo de Cella (Teruel) y Santiago de Compostela.
Además del objetivo general LIFE SENSSEI, se definen los siguientes objetivos específicos:
Las principales acciones del proyecto son:
El proyecto está cofinanciado por Programa LIFE de la Unión Europea.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos
Buenos días Pedro,
Gracias por su interés.
El instrumento utilizado es un sistema de monitorización, que se está desarrollando dentro de un proyecto Europeo LIFE, cuya fiabilidad se valora comparando los resultados con los obtenidos mediante los métodos tradicionales.
Al ejecutarse en el marco de un proyecto, se ha focalizado en un sector específico, la empresa maderera, no obstante, el objetivo es que sea replicable a cualquier otro sector vinculado al formaldehído ya sea el textil, anatomía patológica, salones de belleza como comentas o similares.
Estaremos encantados de atender cualquier otra duda que pueda surgir al respecto.
Un saludo
Buenos días Juliana,
No existe ninguna prueba fiable actualmente, a pesar de que se han propuesto diversos biomarcadores, se sigue investigando. La única forma de saber si hay riesgo de exposición es por medio de la evaluación higiénica del puesto de trabajo. Contacte con su servicio de prevención para que adopte las medidas oportunas. En el caso de que se confirme el riesgo de exposición en una evaluación higiénica, la trabajadora embarazada no puede estar expuesta a este agente.
Un saludo
Buenos días,
Entendemos por la pregunta que es referida a trabajadora embarazada, en ese caso al ser el formaldehido
un agente químico considerado en la actualidad como cancerígeno C1B, se incluye en el anexo VIII del
Reglamento de los Servicios de Prevención donde se indica la <<lista no exhaustiva de agentes y
condiciones de trabajo a los cuales no podrá haber riesgo de exposición por parte de trabajadoras
embarazadas o en período de lactancia natural >>. Por lo tanto, efectivamente no puede haber riesgo de
exposición a formaldehído por parte de trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural.
No obstante, por favor, contacte con su servicio de prevención que es quién mejor le podrá informar al
respecto.
Un saludo
Gracias y un saludo