Si trasladamos esta célebre frase al sector de la prevención de riesgos laborales podríamos entender la importancia de trabajar para vivir y no para enfermar.
Desgraciadamente, todavía hoy en día es muy común tener un familiar, amigo, o conocido, que a lo largo de su vida ha sufrido un accidente o enfermedad laboral y casi siempre, a causa de un hecho o circunstancia evitable.
Para poder reconocer, evaluar, y evitar o controlar el riesgo asociado a un determinado puesto de trabajo, existen en Perú lo que conocemos como monitoreos ocupacionales. El objetivo de estas mediciones objetivas y cuantitativas es conocer si los valores en los que se encuentra el colaborador están por debajo de los límites establecidos por la normativa legal del país y poder tener así la certeza de que estará exento de contraer una enfermedad profesional, de acuerdo al listado de enfermedades profesionales que establece la Norma Técnica NTS N°068 - MINSA/DGSP.
¿Qué monitoreo? ¿Tengo que monitorear a todos los colaboradores? ¿Con qué periodicidad? ¿Cuál es su coste? A menudo surgen este tipo de dudas sobre qué debo hacer para que nuestro colaborador este protegido y a su vez, cumpla con la normativa legal vigente. Dependiendo de la actividad de la empresa, esta tendrá que realizar una serie de monitoreos u otros, que podríamos clasificar en cuatros grandes grupos:
• Físicos
• Químicos
• Biológicos
• Ergonómicos
Para llegar a garantizar la protección de todos nuestros colaboradores y ahorrar en recursos humanos y económicos es fundamental elaborar los Grupos de Exposición Similar (GES), es decir, identificar los grupos de colaboradores asignados a puestos de trabajo o tareas similares que están expuestos de forma análoga a los mismos contaminantes.
Por todo ello, es importante contar con un grupo de especialistas los cuales nos apoyen durante todo el proceso: identificación de los riesgos, elaboración de los GES, desarrollo de las estrategias de muestreos, trabajo en campo, elaboración de informes, socialización de resultados e implementación de medidas de control.
Ahora que conocemos las claves, pongámoslas en práctica con el objetivo de trabajar para vivir y no para enfermar.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos
Gracias María Teresa, nos satisface que te sea de utilidad el artículo