La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se promulgó en el año 1995 y establece una serie de obligaciones en materia de prevención, tanto para la empresa como para los trabajadores. Esta ley surgió con el fin de establecer unos criterios y una visión unitaria en la protección del entorno laboral.
Desde ese momento surgieron las empresas que comenzaron a prestar de forma externa estos servicios de prevención, aunque hay grandes organizaciones que tienen su propio servicio dentro de la compañía. Pero, para la mayor parte del tejido empresarial español es necesario contar con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
¿Y por qué estos SPA juegan un papel importante en nuestra sociedad? Pues, sobre todo, y más allá de las obligaciones que los empresarios tienen que cumplir por ley, porque son muchas las ventajas de contar con este servicio en las empresas:
Los servicios de prevención de riesgos laborales cuidan y se preocupan del trabajador. Contribuyen a crear un entorno laboral más agradable, más seguro y sano, que redundará en el bienestar de toda la organización. El contar con la ayuda de un servicio ajeno le hacer ver al trabajador que su compañía no escatima esfuerzos en promover y cuidar su salud.
Las empresas especializadas en PRL están en constante evolución e incorporan para sus clientes las innovaciones y novedades preventivas que salen al mercado y que muchas veces un servicio propio no conoce.
Un SPA puede impartir a todos los empleados formación especializada según las peculiaridades y situaciones de riesgo de cada puesto de trabajo.
Pero lo más importante de contar con un SPA que gestione la prevención de forma externa es que nos va a ayudar a toda la organización a mentalizarnos de que ser prevenidos es algo que nos beneficia a todos.
Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades profesionales. Pero además, una buena prevención de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños, sino que también es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día y, por ende, mejorar su productividad. Por todo ello los SPA prestan un gran servicio a la sociedad.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos