Tras un año de convivencia con la pandemia por SARS-CoV2 es claramente conocido que la detección precoz de los contagios entre las personas cercanas a un caso positivo es primordial para controlar la enfermedad.
Desde el inicio, las autoridades sanitarias han mostrado un especial interés en la detección de los posibles contactos estrechos de cada caso confirmado de infección.
Con algunas variaciones a lo largo del tiempo y algunas particularizaciones según el tipo de población se considera contacto estrecho:
Consulta infografía sobre la definición de contacto estrecho
La identificación de los contactos tiene que comenzar desde 2 días antes del inicio de la clínica del caso positivo o de la realización de la analítica en casos asintomáticos. Algunas comunidades están marcando ya 7 días para cubrir cepas nuevas con periodos incubación diferentes.
La fatiga pandémica que cada vez más estamos sufriendo puede llevar a una menor percepción del riesgo y a que a la hora de comunicar con quién se ha estado en contacto seamos menos cuidadosos.
Las empresas están realizando un esfuerzo importante para cumplir las medidas de prevención y evitar al máximo los contagios entre los empleados. Sin embargo, estamos viendo que cuando desde el Servicio de Prevención realizamos el rastreo de posibles contactos, en más de una ocasión nos encontramos que durante el tiempo de trabajo se cumplen esas medidas y que es en las horas de descanso, horas de la comida, encuentros con los compañeros, o incluso fuera del trabajo, cuando se incumplen las medidas de distanciamiento y de uso de mascarilla, lo que implica ser considerados contactos estrechos.
En cualquier caso, un contacto estrecho debe realizar una cuarentena de 10 días, permaneciendo aislado en su domicilio, a ser posible en una habitación, limitando al máximo el contacto con otros convivientes y manteniendo unas estrictas medidas higiénicas, a la vez que se vigila la posible aparición de síntomas.
En este sentido, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:
Es necesaria la colaboración de todos los implicados para evitar los contactos estrechos respetando las medidas de prevención adecuadas, pero si llegan a producirse es importante detectarlos, comunicarlos y respetar las cuarentenas.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos