Hoy hablamos de la Orden TED/723/2021, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (en adelante ITC) 02.0.02 "Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables", del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
La principal motivación de esta ITC es que el Real Decreto 1154/2020, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, es que incorpora los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo como agente cancerígeno.
Esta ITC, como sus predecesoras, tiene por objeto la prevención de las neumoconiosis y otras enfermedades respiratorias, originadas por la exposición a polvo inorgánico, con especial atención a la silicosis. Pero además pretende prevenir el cáncer de pulmón por exposición a polvo respirable con contenido en sílice cristalina respirable. Son de aplicación todas las disposiciones del Real Decreto 665/1997, así como las del Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos.
Otra novedad que introduce esta ITC es que no solo reemplaza a su predecesora directa, la ITC 02.0.02 (2007) «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas». También unifica la protección de los trabajadores frente al riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables, derogando la ITC 04.8.01 «Condiciones ambientales, lucha contra el polvo» en labores subterráneas (1985) y la ITC 02.0.03 «protección de los trabajadores contra el polvo, en las actividades de la minería de las sales solubles sódicas y potásicas» (2011). Por lo tanto, es aplicable a todas las actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
Y aprovechando este cambio normativo, se modifican o introducen determinados requisitos con objeto de mejorar la protección de los trabajadores.
Por último, indicar que se encomienda al Instituto Nacional de Silicosis la elaboración de una guía práctica para la prevención del riesgo por exposición al polvo y a la sílice cristalina respirables en el ámbito laboral. En el momento actual dicha guía se encuentra todavía en proceso de elaboración. Los criterios y buenas prácticas incluidos en esta guía técnica serán preceptivos y podrá adoptarse como referencia en el proceso de evaluación de riesgos laborales.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos