Estamos seguros de que alguna vez has escuchado hablar de las 5’S, incluso es probable que ya hayas tenido algún acercamiento en tu centro de trabajo, y posiblemente te encontraste algunos retos y desafíos con esta herramienta, es por ello, que te compartimos cómo podemos asegurar su implementación en tu empresa y buscar que sea sostenible.
Las 5’S, es una filosofía japonesa encargada de buscar el "Orden y la Limpieza" en nuestro lugar de trabajo. Son cinco actividades lógicas y secuenciadas; esto quiere decir que siguen un proceso lineal, que al ser implementado correctamente pueden transformar a las empresas y permear en la cultura de las organizaciones. Nombradas así por sus iniciales en japonés, ¿cuáles son y de qué van cada una de ellas?
Las 5’S no sólo ayudan a tener un lugar limpio y ordenado, sino que nos ayudan a comprender las áreas de oportunidad y retos a los que se enfrentan las empresas actualmente, desde comprender el funcionamiento de un proceso que está en la fase de prueba, hasta consolidar una estandarización en los procedimientos más complejos.
Las 5’S es de las herramientas más poderosas que una empresa puede tener, ya que con ellas podemos, comprender procesos, optimizar el flujo de áreas, disminuir tiempos muertos, cambiar culturas organizacionales, desarrollar habilidades blandas en los equipos de trabajo y mejorar la eficiencia de las empresas y buscar la seguridad y salud en todas las áreas.
Las 5’S son inherentes a la Seguridad y Salud, ya que velan por la necesidad de identificar lo indispensable en los espacios de trabajo evitando tener excedentes que pudieran provocar y generar accidentes. Al ser una metodología que busca ser visual nos ayuda a encontrar anomalías y fallas, incluso antes de que sucedan. Asimismo, es una herramienta que nos ayuda a estandarizar y entender los diversos procesos, identificando los posibles peligros y riesgos del mismo. Sin mencionar que en cada legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo alrededor del mundo, nos exigen contar con espacios de trabajo limpios y ordenados, lo que nos deja una tarea y responsabilidad a todas las empresas para cumplir con este requisito.
El programa 5’S es la herramienta donde se encuentra la definición de actividades de las 5’S, donde las empresas establecen objetivos, un período de tiempo para la implementación y a las personas responsables para llevarlo a cabo.
En él, se definen las tareas que se deben desarrollar por cada S, así como los formatos que se utilizarán, los tiempos de entrega y principalmente los indicadores que nos reflejarán semana con semana el avance de dicha implementación.
El programa es una de las claves para que las 5’S sean sostenibles, ya que en un principio se deben monitorear las actividades y controlar el seguimiento para llegar a los objetivos esperados.
Para concluir, las 5’S tienen el potencial de cambiar la cultura de las empresas, fortaleciendo sus sistemas y encontrando las causas raíz de los desperdicios, y generando en cada etapa una mejora continúa que logre que las empresas encuentren la mejora continua en sus áreas y procesos. Esta filosofía impulsa una mentalidad de mejora continua, que permite a las empresas adaptarse y prosperar en entornos competitivos y cambiantes.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos