Se entiende por riesgo público esas situaciones que están asociadas a condiciones violentas que se pueden vivir en los espacios públicos, poniendo en riesgo las instalaciones o bienes de las empresas y la integridad física de las personas. En este escenario, la fuerza laboral en Latinoamérica se está desenvolviendo en un ambiente de disyuntivas sociales, que afectan el sector productivo, pues estos nuevos ambientes laborales, son el resultado de un estilo cultural de cada país y así mismo nuevas prácticas de trabajo.
Teniendo en cuenta que una de las características fundamentales del riesgo público es el comportamiento humano, se observa que la finalidad de dicho comportamiento es el de causar daño. Por lo que es necesario estudiar el campo de la delincuencia y la psicología de la misma; en donde las nuevas condiciones sociales tienen consecuencias en los ambientes de trabajo y particularmente en la salud de los trabajadores en las organizaciones.
De acuerdo a lo anterior, aquellos países que deseen intervenir el riesgo público deberán entender la importancia de su gestión y como ello mejorará la calidad de vida, la salud laboral, la adaptación a las crisis sociales, protección de sus bienes, etc.
Inicialmente las organizaciones deben distinguir las amenazas de acuerdo al entorno sociolaboral en el que desarrollan sus procesos productivos, para optar por medidas, dependiendo de su situación económica; por consiguiente, las empresas deben adoptar los controles a su medida; como pueden ser básicas o medidas más estratégicas, las cuales son obligatorias para sectores económicos que están más dadas a sufrir este tipo de situaciones.
Dentro de estas medidas básicas de prevención, es a través del plan de emergencia donde se contempla: preparar a su personal para actuar en caso de presentarse una situación de alto riesgo (Procedimientos Operativos normalizados), procedimientos claros de canales de comunicación seguros, contar con alternativas de transportes más seguros, apoyo psicosocial a sus trabajadores,
Medidas de prevención de comunicación, canales seguros de comunicación, diseñar sistemas de respuestas colectivas como los planes de ayuda mutua, diseñar y compartir protocolos sobre autocuidado, contratar protección con entidades competentes; entre otros.
El de hidrocarburos, minero, ganadero, etc., dada la importancia de la actividad en el desarrollo económico, deben establecer medidas estratégicas de prevención desde el punto de vista organizacional, implantando un programa de gestión del riesgo público, que comprenda:
Es por eso por lo que, en los actuales ambientes empresariales, se han incluido procesos exclusivos como son las áreas de seguridad física, que gestionan el riesgo público; desarrollando programas de prevención en el interior de las organizaciones. Así mismo, debe existir un compromiso alineado entre las políticas organizacionales, la administración del riesgo público, los procesos de comunicación interna y las relaciones industriales, con el fin de identificar de forma oportuna cualquier acto que afecte la seguridad física de los trabajadores y/o los bienes de las organizaciones.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos