En más ocasiones de las que pensamos, detrás de un trágico accidente laboral hay un fallo humano causado por la fatiga, el estrés, una distracción, los efectos de la ingesta de un determinado medicamento, las consecuencias de haber ingerido alcohol o algún tipo de droga…
¿Imaginas un sencillo test con el que se pueda valorar la aptitud de un trabajador a diario antes de comenzar su jornada laboral? Hoy en nuestro blog contamos con el padre de la idea LINZE, Juan Antonio Cobo, jefe de servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, quién nos ayudará a conocer mejor la herramienta a través de una serie de preguntas y respuestas.
LINZE es una nueva forma de pensar para abordar algunas piezas del complejo puzle de la prevención de riesgos laborales.
Surge de la búsqueda de un camino útil para minimizar los daños colaterales que las líneas actuales de prevención provocan en el honor, la imagen y la culpabilización de los operarios, favoreciendo además que, incluso a pesar de haber cometido un error, pueda construir la prueba diabólica de una normalidad no culpable.
La actividad como médico forense te acerca de una forma muy profunda a la realidad de las muertes y grandes lesionados de accidentes de trabajo y de accidentes de tráfico. Nuestra actividad profesional convierte las cifras en personas y es muy difícil inhibirse a la necesidad de hacer algo útil para que se rompan menos historias de esas personas y de sus familias.
La oportunidad de convertir una reflexión de años en la posibilidad útil de construir una pieza más dentro de la prevención de riesgos laborales y de tráfico.
LINZE no tiene capacidad discriminatoria porque exclusivamente oferta un resultado de suficiencia o insuficiencia de determinadas aptitudes en un momento dado.
Se puede utilizar como una medida que busca la máxima inmediatez de uso preventivo en aquellas actividades de riesgo grave de alta y múltiple siniestralidad, pero también sirve para construir una historia objetiva de la suficiencia de aptitudes de cada operario a través de un control periódico más o menos frecuente dependiendo de la gravedad del riesgo.
En todos los sectores y profesiones en los que, por el tipo de actividad o tareas laborales, se puedan provocar accidentes graves que afecten a los propios operarios o a cualquier otra persona.
Que la inmensa mayoría de los operarios van a su trabajo con unas aptitudes suficientes, pero alguno no y que, con un esfuerzo razonable, podemos evitar algunos accidentes que podrían haber sucedido si no hubiéramos aplicado LINZE.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos
Hola Juan. Por tu nombre y DNI no te hemos encontrado. Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la oficina que gestiona el contrato de CONSTRUCCIONES EDISAN, S.A. , que es la de Las Rozas: 916 366 010
Hola Antonio, puedes escribir al siguiente correo electrónico para obtener más información sobre la herramienta LINZE: información@linzesystem.com
Hola Aureli. Puedes escribir al siguiente correo electrónico para obtener más información sobre la herramienta LINZE: información@linzesystem.com
Buenos días Yerko,
para solicitar toda la información que precises puedes escribirnos a informacion@linzesystem.com y nuestros especialistas de darán respuesta.
Muchas gracias por contactar con nosotros.