La formación en PRL de los trabajadores es una obligación para toda empresa sea del tamaño que sea. Y tanto es así, que es un derecho adquirido y amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 19 establece que "el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva".
Pese a ello, los datos de siniestralidad laboral reflejan que las empresas más pequeñas son las que concentran un mayor número de accidentes, con un tercio de la siniestralidad general, según un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ante este problema y otros, como conseguir lugares de trabajo seguros y saludables, y unas buenas condiciones de trabajo, las pymes tienen que afrontar ciertos retos.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo trató recientemente en una conferencia los grandes retos de las pequeñas empresas, haciendo un especial hincapié en la necesidad de la participación de todas las partes implicadas como son los organismos reguladores, los sindicatos y las organizaciones empresariales para garantizar el aporte de soluciones a las pymes.
Pero, ¿cómo disminuir la siniestralidad a través de medidas preventivas y conseguir la implicación de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas?
Las directrices elaboradas por el INSHT con motivo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 hablan en primer lugar de la organización de la actividad preventiva, que puede ser diferente en función del tamaño de la empresa y de la actividad.
Hacer partícipes a los trabajadores en las decisiones preventivas en materia de seguridad y salud es clave para su integración.
En primer lugar, hay que evaluar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en la empresa, para a continuación determinar las medidas preventivas que se deben adoptar.
Además de disponer de una adecuada capacitación profesional, es necesario que los empleados cuenten con una formación específica en prevención de riesgos laborales en las pymes. Además, es imprescindible informar a los trabajadores sobre todos los aspectos que pueden afectar a su seguridad y salud para que desempeñen su trabajo de una manera segura.
Vigilar la salud de los empleados también es una actividad preventiva obligatoria que además permite identificar los daños derivados de riesgos laborales no detectados o de medidas de prevención que no son eficaces.
En Quirónprevención estudiamos el nivel de implantación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de tu pyme, analizamos las instalaciones y puestos de trabajo para realizar una evaluación inicial de riesgos que nos indicará las acciones correctoras a implantar, y seguimos contigo durante todo el proceso, asesorándote y ayudándote en la gestión del día a día.
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos