El conjunto articular del hombro, comprende un conjunto de articulaciones y pseudoarticulaciones que lo hacen especialmente complejo en su análisis y visión de conjunto. Como características propias, vemos que es un conjunto que se suspende literalmente del tronco, y es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. Su función es dirigir y orientar los movimientos de aproximación (codo) y agarre (mano-dedos).
En el hombro, se disponen cuatro músculos que conforman el llamado manguito de los rotadores. El manguito estabiliza la articulación, y específicamente un músculo llamado supraespinoso, cuya función muscular es la de unir el brazo a la escápula. De ese modo la articulación puede rodar de forma armónica y congruente.
Nos referimos a la lesión del manguito, y específicamente a la del músculo supraespinoso, por ser el foco principal de lesiones musculoesqueléticas, solo superadas por las lumbalgias.
Contribuirán a la lesión de estos músculos los movimientos de flexión por encima del hombro, y sobre todo los de extensión hacia atrás o separación del brazo en amplitud superior a los 90º.
Otro factor que no acompaña es la anteversión de hombro, debido en parte a la excesiva tonificación de la musculatura rotadora interna en relación a la externa.
A continuación te adjuntamos una serie de ejercicios simples y de corta duración cuya práctica deben permitir la prevención del dolor de hombro. (pincha sobre la imagen para verla con mayor definición)
Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos