Hace unos días terminaba la 13ª edición de la Volvo Ocean Race. Ocho meses de travesía, ocho meses de millas alrededor del mundo en el sentido contrario a las agujas del reloj, ocho meses en los que los regatistas se dejan la piel para sacar ventaja a los equipos rivales mientras surcan los océanos más remotos del planeta.

La duración y dureza de esta competición tiene consecuencias sobre el estado de salud y el aspecto físico de los regatistas. La forma de alimentarse e hidratarse a bordo, las condiciones climatológicas a las que se enfrentan, y la manera en la que se descansa en un barco de competición son variables que influyen directamente en los regatistas y que hacen que el cambio antes-después de la VOR sea evidente.

Peso

El peso es una de los datos que más interés suscita ¿Cuánto pierde un regatista de la Volvo Ocean Race a lo largo de la competición? La repuesta es que se pierde, pero no tanto como cabría esperar, o no tanto como en las primeras ediciones de la competición. De hecho, si perdieran mucho peso sería un indicio claro de que no se han hecho bien las cosas a bordo.

Hace algunos años, cuándo la comida liofilizada no estaba del todo conseguida, cuando las etapas eran más largas, o cuándo los barcos no gozaban de las calidades y comodidades que ahora, era normal que el peso perdido durante la VOR fuera llamativo, de hecho los regatistas se esforzaban por arrancar la competición con algunos kilos de más.

Sin embargo, hoy en día esto no suele ocurrir, e incluso muchos regatistas mejoran sus variables antropomédicas durante la competición. El estar sujetos a una rutina de alimentación, a un trabajo físico diario, el no beber ni una gota de alcohol, etc, hace que muchos mejoren su estado.

Piel

La piel es posiblemente la principal sufridora de la Volvo Ocean Race. Una de las dolencias más comunes a bordo es la dermatitis que aparece en las manos por el contacto con el PBO de los cabos, un material muy agresivo que produce la descamación y abrasamiento de la piel.

Precisamente el uso de guantes a bordo tiene como objetivo no sólo protegerse de las congelaciones, sino evitar el contacto directo de las manos con los cabos.

mano-VORmano-VOR

Manos-VORManos-VOR

Aspecto físico

Las condiciones a bordo de una embarcación de la Volvo Ocean Race (el sol, el viento, el estar casi continuamente mojado, la sal, el desgaste ocasionado por el trabajo físico y la falta de descanso) también pasan factura al aspecto de los regatistas que, por norma general, cuando terminan la competición, aparentan algunos años más de los que tienen en realidad.

Las aplicaciones móviles capaces de leer el rostro y hacer un cálculo aproximado de la edad se han convertido en las últimas ediciones de la VOR en el mejor termómetro de la vejez y en la excusa perfecta para bromear en los momentos de relax.

Rostro-VORRostro-VOR

Ahora que ya ha terminado la VOR ¿Cómo recuperarse?

La Volvo Ocean Race termina en junio, momento en el que comienza el verano y por tanto, la temporada alta para el deporte de vela. Esto implica que la mayoría de los regatistas que han participado en la VOR no tienen intención de irse a casa y volver a unas condiciones normales de alimentación, descanso y actividad física, sino que su plan es subirse a otro barco más pronto que tarde.

Esto dificulta la completa recuperación del organismo y del estado físico del regatista tras una competición como la Volvo Ocean Race. No obstante, desde Quirónprevención se les recomienda adoptar algunos hábitos que les ayudarán a volver a un estado normal:

Dormir

Después de ocho meses durmiendo poco profundo y durante pocas horas seguidas, lo normal es que una vez terminada la competición el cuerpo siga acostumbrado a ese ritmo de descanso.

Por eso es muy importante que los regatistas hagan el esfuerzo de no dejarse llevar por la sensación y la costumbre y que pongan empeño en regularizar la higiene del sueño: establecer una rutina horaria, permanecer ocho horas en la cama (aunque sea despierto), no dormir durante el día para poder descansar de noche, etc.

Comer variado y sano

Durante la competición el 90% de los alimentos que ingieren los regatistas son liofilizados, lo que implica la ausencia de una variedad equilibrada de nutrientes.

Por tanto, una de las principales recomendaciones en cuento a la alimentación una vez terminada la competición es que se obliguen a comer mucha verdura, fruta y legumbres, evitando caer en comida rápida, pasta, o carne en abundancia.

Además, prácticamente todos los regatistas de la Volvo Ocean Race han tenido que tomar algún tipo de antibiótico a lo largo de la competición, o bien por problemas de la piel, o respiratorios…..Por tanto, con el objetivo de reconstruir y proteger la flora bacteriana, desde el área médica de la VOR se les aconseja comer yogures, queso freso, cuajada…

Caminar

Los regatistas están en muy buena forma, llevan meses sometidos a una rutina diaria de esfuerzo físico. Sin embargo, todo ese ejercicio practicado durante la competición ha sido llevado a cabo en 20 metros, en el espacio limitado de la embarcación.

Han hecho muchas millas, pero han andado muy poco y por tanto, también forma parte de una recuperación completa el hacer un trabajo regenerativo aeróbico, es decir, caminar, correr, montar en bici….

Hidratarse

No debemos olvidarnos de que una de las particulares médicas más relevantes del deporte de vela, en concreto de competiciones de este tipo, es la hidratación. Es un error muy común que una vez acabada la VOR, los regatistas sigan asociando hidratación con bebidas isotónicas y esto es un error. Lo que deben hacer es BEBER AGUA.

Fotoprotegerse

Los regatistas son un colectivo de riesgo en materia de exposición solar y por tanto, aunque ya no se encuentren a bordo, deben insistir en los buenos hábitos de fotoprotección haciendo uso de las cremas adecuadas…

Para recuperar a una persona que lleva ocho meses sometida a un castigo importante no existen recetas mágicas. Aunque si sabemos cómo acelerar esa recuperación total, dependerá de cada uno de ellos hacerlo bien o muy mal.