Y vuelta a empezar... China estima que 37 millones de personas se infectan al día de covid
Desde que se relajó la política covid cero, el máximo organismo de salud chino ha evaluado que un 18% de la población en el país se ha infectado en los primeros 20 días del mes.
La Comisión Nacional de Salud de China, en una reunión celebrada el pasado miércoles, estimó que un total de "248 millones" de personas (un 18% de la población china), se habrían infectaron de coronavirus durante los veinte primeros días de diciembre, según informes internos a los que ha tenido acceso Bloomberg. "Casi 37 millones de personas en China pueden haber sido infectadas con covid en un solo día", según los documentos obtenidos por la agencia. "Si la cifra se confirma, eclipsaría el récord diario anterior con alrededor de 4 millones de contagios, establecido en enero de 2022", cita el mismo artículo. Bajo estas estimaciones, China se convierte, de lejos, en el mayor foco a nivel mundial.
Desde que el Gobierno de Xi Jinping suavizó la política covid cero en el país, el número de contagios, los fallecimientos y las hospitalizaciones han aumentado considerablemente. La variante Ómicron y su rápida propagación han llevado a la población a un punto crítico. Los bajos niveles de inmunidad en China han sido uno de los desencadenantes de la propagación del virus en "la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y en la capital, Pekín", puntualiza el medio estadounidense.
"No está claro cómo el centro de epidemiología chino ha llegado hasta esa cifra", recalca Bloomberg, ya que desde principios de mes no se realizan test de antígenos en cabinas públicas, dónde anteriormente se contabilizan el número de casos diarios. Por otra parte, el Gobierno ha dejado de publicar el número de casos asintomáticos y los ciudadanos ya no están obligados a presentar un test negativo a las autoridades para finalizar su confinamiento. En su lugar, se han implementado autotest realizados en el propio domicilio.
La tendencia del último mes indica que los contagios van a seguir creciendo en el país y se espera que durante los meses de enero y febrero, en comparación con otras olas de covid sufridas en China, aumenten los casos. Ante esto, el gobierno chino sigue relajando las restricciones y en la mayoría de ciudades se están suavizando las normas covid.
Como respuesta, "los mercados bursátiles de China (SSEC), Hong Kong (HSI) y otros lugares de Asia, cayeron a la baja", escribe Reuters. Y el yuan se debilitó durante la semana. Por otra parte, los medios de comunicación en el país, como el Global Times, no han dado gran relevancia a la información y el dato publicado por el máximo organismo sanitario chino, ha pasado prácticamente inadvertido.