27/1/2023
Actualidad

¿Estamos llegando al fin de la pandemia de covid o las variantes amenazan con un reinicio? Esto es lo que opinan los expertos

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Hoy viernes la OMS se reúne para decidir si la emergencia por covid ha terminado, lo que no debe interpretarse como un 'carpetazo' al coronavirus, según los expertos.


Cuando a finales del pasado mes de diciembre y principios de enero empezaron a llegar las primeras noticias de la explosión de casos de covid-19 en China, lo que coincidió, poco después, con la reapertura total de sus fronteras, sumado a la rápida expansión en el noroeste de Estados Unidos de la nueva variante de ómicron XBB.1.5, conocida coloquialmente como kraken -y mucho más recientemente la que denominan ortro-, la población mundial sufrió un déjà vu. ¿Volver a empezar?, se preguntaba el mundo, emulando a la oscarizada película de José Luis Garci.


Sin embargo, los científicos, a pesar de la prudencia que les caracteriza, parecían tenerlo más claro: el SARS-CoV-2 ha venido para quedarse. Pero frente a lo sucedido en 2020 tenemos mucho ganado, lo que no significa bajar la guardia en lo que a vigilancia activa se refiere. La paulatina evolución positiva de la situación vírica en China ha dado pie a comités de expertos para que la OMS se pronuncie sobre el fin de la emergencia sanitaria por la covid.


Los científicos consideran que, efectivamente, la emergencia global ha acabado, pero no la pandemia. Quedan por resolver aspectos como el desarrollo de nuevos antivirales o vacunas más efectivas para las que, además, es necesario establecer consensos y calendarios de administración a largo plazo para las diferentes circunstancias, hecho que ya han empezado a sugerir desde entidades sanitarias como la OMS. Y, desde luego, no dar la espalda a las desigualdades covídicas del mundo.


El riesgo de que aparezca una variante sustancialmente diferente a lo que está circulando está siempre latente, indica Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, del CSIC, quien considera que ómicron fue un gran ejemplo cuando se creía que era difícil de desplazar a delta. "Variantes que no eran muy transmisibles pero que no se saltaban los anticuerpos, como delta, es difícil que se vuelvan a imponer. Cualquier variante que surja debe lidiar con la alta inmunización de la población. Pero cada infección es un billete de lotería que compra el virus y, por tanto, no podemos descartar que existan variantes desconocidas que cambien las circunstancias. Sin embargo, "por ser positivos, después de tres años de pandemia y dos de vacunación, vemos que la respuesta celular ha seguido manteniéndose contra todas las variantes como barrera ante la enfermedad grave, ya sea delta o cualquiera de la ómicron que vino después. Esto nos da una idea de lo difícil que es escapar de esa inmunidad celular obtenida por vacunación y por infección natural, incluso después de tres años de evolución del virus. Una nueva variante va a tener difícil escaparse de esa protección. Otra cosa es que dosis adicionales vayan haciendo falta sobre todo en la población de más riesgo".


Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología e Infecciosas del Hospital 12 de octubre, de Madrid, señala que, en este momento, los países siguen analizando toda la diversidad que está apareciendo con actividades de secuenciación. "El coronavirus tiene capacidad de variabilidad, va a seguir cambiando en las dos dinámicas de la evolución: mayor transmisibilidad y resistencia a la neutralización de las vacunas o de la enfermedad". Sin embargo, "lo que no ha sucedido hasta ahora, y parece poco probable, es que el virus cambie de comportamiento; que aparezca una variante que produzca una enfermedad más grave. Como la población está muy protegida, tienen ventajas selectivas aquellas secuencias que escapan a la acción de los anticuerpos, por lo que se seleccionan secuencias que escapan, relativamente, a la protección que tenemos. Eso es lo esperable en un escenario de futuro a medio plazo".