Lengua vellosa: así es el extraño síntoma de las nuevas variantes Covid-19
También se están dando más casos de dedos covid, muy común en niños y jóvenes.
Con la llegada de nuevas variantes del SARS-CoV-2 suelen venir, aparejados, nuevos síntomas que, normalmente, se suman a los ya habituales. Aunque la situación nada tiene que ver con la de hace un año, las nuevas variantes de Covid-19 siguen circulando, por eso los especialistas están muy atentos a la nueva sintomatología que va apareciendo. En estos momentos parece que dos subvariantes de Ómicron están detras de síntomas 'raros' como la lengua vellosa o los dedos covid.
Además de los síntomas comunes, han aparecido dos síntomas 'raros' que ayudan a diferenciar la Covid-19 de la gripe u otras infecciones estacionales. Estos son la lengua vellosa y los dedos covid. Aunque se trata de sintomatología que es "muy rara y poco frecuente", tal y como afirma Maria del Mar Tomás, microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). "Hay personas que puedan tener cierta predisposición a tener este tipo de afectaciones, puede ser incluso una respuesta inmunitaria al virus; pero suelen ser muy inusuales", señala.
¿Qué es la lengua vellosa? Este nuevo síntoma es bastante descriptivo ya que a la lengua parece que le han salido vellos, pero en realidad solo es visual. Las células muertas de la lengua se acumulan en las papilas y cogen un color entre marrón y negro debido a la comida. Puede, también, ser de otros colores, pero estos son los más comunes. Por norma general, suele pasarse con el tiempo y con buenos hábitos de higiene bucal, por lo que no es grave.
Por su parte, los dedos covid se han dado con otras variantes entre "niños y jóvenes", según explica Tomás a Redacción Médica. Pero pueden aparecer en todo tipo de pacientes. "Todas las infecciones víricas pueden tener afectación cutánea, sobre todo en manos y pies. Esto es muy característico en niños y adultos jóvenes", explica la microbióloga. "Esto se da en muchos virus respiratorios", afirma.
Los dedos covid suelen aparecer como zonas descoloridas en manos y pies, además de presentar hinchazón. No solo aparece en dedos, también pueden verse afectadas las muñecas o los tobillos. Además, pueden surgir ampollas y aparecer picor, piel áspera o protuberancias dolorosas. Lo normal es que entre 10 y 14 días después los síntomas desaparezcan.
No obstante, estos síntomas son muy raros y poco frecuentes. La ronquera y la afonía, por otro lado, sí son síntomas que sí se está dando con algunos sublinajes de Ómicron, como BQ.1 y BQ.1.1, dos subvariantes que se están siguiendo muy de cerca, según el último informe el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias español.
Entre los síntomas típicos de Covid-19 se encuentran la tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, secreción nasal o congestión, dolor muscular y de cabeza, fatiga; también otros como dificultad respiratoria o dolor en el pecho, pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, náuseas, vómitos y diarrea, según indican los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, en inglés).