La EMA da luz verde a las vacunas adaptadas de Pfizer y de Moderna frente a Ómicron
El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA ha recomendado autorizar estas dos vacunas adaptadas frente a Ómicron. Los dos dictámenes se enviarán ahora a la Comisión Europea, que adoptará una decisión final
El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP) ha recomendado este jueves autorizar dos vacunas adaptadas para proporcionar una protección más amplia contra la Covid-19. Se trata de Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1, dirigido su uso para personas de 12 años o más que hayan recibido al menos la vacunación primaria contra la Covid.
Tal y como explica el organismo, estas vacunas son versiones adaptadas de las originales Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna), con el fin de atacar la subvariante Omicron BA.1, además de la cepa original del SARS-CoV-2.
"Las vacunas se adaptan, es decir, se actualizan, para que coincidan mejor con las variantes circulantes del SARS-CoV-2. De este modo, pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima frente a la Covid-19 a medida que evoluciona el virus", apuntan desde la Agencia.
Así, los estudios demostraron que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1 pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra Omicron BA.1 y la cepa SARS-CoV-2 original en personas previamente vacunadas. En particular, fueron más eficaces para desencadenar respuestas inmunitarias contra la subvariante BA.1 que las vacunas originales.
Respecto a los efectos secundarios observados con las vacunas adaptadas, estos fueron comparables a los observados con las originales y, por lo general, se caracterizaron por ser leves y de corta duración.
"Los dos dictámenes del CHMP se enviarán ahora a la Comisión Europea, que adoptará una decisión final", añaden.
A medida que evoluciona la pandemia, la estrategia de la UE es contar con una amplia gama de vacunas adaptadas que se dirijan a diferentes variantes del SARS-CoV-2 para que los Estados miembros tengan una pluralidad de opciones para satisfacer sus necesidades cuando diseñen sus estrategias de vacunación. Este es un elemento clave en la estrategia general, ya que no es posible predecir cómo evolucionará el virus en el futuro y qué variantes circularán este invierno. "Otras vacunas adaptadas que incorporan diferentes variantes, como las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron, están actualmente bajo revisión por parte de la EMA o se presentarán pronto y, si se autorizan, ampliarán aún más el arsenal de vacunas disponibles. Los datos clínicos generados con las vacunas bivalentes original/BA.1 recomendadas hoy respaldarán la evaluación y autorización de más vacunas adaptadas", apuntan desde la EMA.
Por su parte, las vacunas originales, Comirnaty y Spikevax, siguen siendo eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes asociadas con la Covid-19 y se seguirán utilizando en las campañas de vacunación en la UE, en particular para la vacunación primaria.
Ahora, las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE determinarán quién debe recibir, qué vacunas y cuándo, teniendo en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización, el riesgo para las poblaciones vulnerables, la cobertura de vacunación y la disponibilidad de vacunas.