El covid endémico agiliza la renegociación del contrato europeo de vacunas
Los países europeos compraron un número de vacunas determinado por un contexto de "incertidumbre".
Europa negocia con Pfizer una rebaja en el número de vacunas Covid-19 que había pactado adquirir para los próximos meses, acelerada por un covid que parece apuntar a ser ya una enfermedad endémica más. Según ha podido confirmar Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades autónomas que los países que participaron de la compra centralizada de estas dosis están "renegociando" el contrato con el laboratorio.
Esto se debe a que, según estas mismas fuentes, "todos los países por contrato adquirieron un volumen de vacunas muy superior a las que van a necesitar"; un hecho que Sanidad habría justificado ante las Consejerías de Sanidad autonómicas por haber cerrado dicha compra "en un momento de incertidumbre", en relación a los peores meses de la pandemia y el desconocimiento de cómo ésta iba a evolucionar.
Se tratan de negociaciones que, a criterio del Gobierno de España, pueden tener "posibilidad de acuerdo" a pesar de su complejidad. Y es que la posición del Ejecutivo español "es de total apoyo a las negociaciones que se lleven a cabo por la Comisión Europea", enfocadas a "actuar de una manera unitaria y coordinada". Todo ello teniendo en cuenta que el volumen de adquisición de estas vacunas deberá tener en cuenta la necesidad de mantener "un stock de reserva".
Este periódico se ha puesto en contacto con Pfizer para conocer su posición respecto a las citadas negociaciones con los países europeos. Fuentes del citado laboratorio explican que "las conversaciones se han llevado con voluntad de acuerdo por ambas partes y siguen siendo confidenciales". Si bien desde Pfizer, y en consonancia con lo expresado por las fuentes ministeriales, afirman estar "comprometidos a encontrar soluciones útiles para abordar la salud pública y la evolución de la necesidad y situación pandémica, garantizando al mismo tiempo que Pfizer y BioNTech sigan cumpliendo todas sus obligaciones contractuales relativas a la entrega de vacunas Covid-19 a la Unión Europea".
Estas negociaciones llegan en un contexto donde la pandemia de Covid-19 parece haber reducido su impacto sobre los sistemas sanitarios de los países europeos. Según explicó el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los expertos observan que el Covid-19 "está empezando a ocupar el nicho ecológico que le corresponde". Por lo que, "aunque todavía no hay total seguridad, es muy probable que se convierta en una enfermedad endémica", explican estos expertos.
"Teniendo en cuenta que todavía hay transmisión y los cuadros de infección son leves en gran parte de la población, la probabilidad de que haya picos epidémicos importantes es baja", explican los expertos ministeriales respecto al futuro que esperan para el Covid-19.