Consecuencias de la pandemia: sube la venta de fármacos para tratar las enfermedades mentales graves
Además, se detecta el abandono de tratamientos para la deshabituación tabáquica, a pesar de haberse financiado algunos de sus medicamentos en esta etapa.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado el Observatorio del Medicamento de julio de 2022. En los datos mensuales de este mes, el número de recetas alcanza una cifra de 87,8 millones de recetas, lo que representa un aumento del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 86,3 millones de recetas.
El gasto aumenta un 1,76% y el gasto medio por receta disminuye (0,05%). Es importante destacar que, los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria, y en lo que se refieren al gasto, éste es inferior a la inflación.
Por otro lado, la evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas en el mes de julio, excepto en Navarra, aunque la tendencia para los próximos meses es negativa. Como consideración general ponemos de manifiesto que el mes con que se compara del año 2021 fue de crecimiento normal, algo que ocurrirá también en los próximos meses.
Los aumentos en el mes más importantes son los de Baleares (3,94%); Cantabria (3,54%) y Murcia (3,48%). Hay que tener en cuenta que se compara con el mes de julio de 2021, en el que comienza la normalidad.
En este Observatorio se hace un análisis detallado de las principales categorías de medicamentos utilizados para dolencias que afectan al Sistema Nervioso Central como analgésicos, hipnóticos, antipsicóticos y antidepresivos, calculando el número de personas que los utilizan cada mes.
De esta forma, se puede asegurar que, la pandemia ha incrementado las enfermedades mentales graves como las psicosis en un 7%, el uso de tranquilizantes un 6% y se dispara el consumo de antidepresivos un 10%. Además se detecta el abandono de tratamientos para la deshabituación tabáquica, a pesar de haberse financiado algunos de sus medicamentos en la pandemia.