26/9/2022
Actualidad

Arrancan las nuevas vacunas

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Este 26 de septiembre arranca la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid-19. La amplia cobertura vacunal en países como España y la irrupción de la variante ómicron han cambiado las reglas del juego en la batalla contra el SARS-CoV-2. Pero aunque la situación epidemiológica sea ahora más favorable, la vacunación se sigue postulando como la medida más efectiva para proteger a la población más frágil.


Así, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad, los primeros en recibir la cuarta dosis serán los mayores de 80 años y los residentes en centros sociosanitarios. Se irá bajando la edad de las personas candidatas a recibir el refuerzo hasta llegar a un tope de 60 años. La administración de la vacuna contra la covid-19 podrá ser en ciertos casos un buen momento para inocular la antigripal.


Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) adaptadas a ómicron son las protagonistas de esta nueva campaña de refuerzo. El Ministerio de Sanidad ha anunciado en septiembre que antes de que acabe el mes dispondrá de 16 millones de dosis de vacunas de covid-19, de un total de 44 millones que se recibirán en el último cuatrimestre. Las comunidades podrán hacer frente a la inoculación de la cuarta dosis pero también de la población que queda por recibir el primer, segundo y, sobre todo, tercer pinchazo.


Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna tienen fórmulas actualizadas de sus vacunas, diseñadas específicamente frente a la subvariante BA.1 y contra BA.4 y BA.5. Surge así el debate de si es mejor o no recibir la versión más actualizada de la vacuna. Lo cierto es que su efectividad será una cuestión que se tendrá que medir en vida real, aunque los datos sobre inmunogenicidad apuntan a que todas son superiores a la fórmula original frente a ómicron. Los expertos aplauden que en España se vayan a administrar versiones actualizadas a ómicron, y advierten de que las diferencias que pueda haber entre unas y otras no son demasiado relevantes. En realidad, señalan, un segundo refuerzo con la fórmula original también sería una estrategia eficaz frente a la enfermedad grave.


Y es que todavía es pronto para pensar que los fabricantes de vacunas puedan adelantarse al virus y sus variantes y subvariantes. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advertían hace unas semanas que es inevitable que las vacunas de la covid-19 tengan que someterse a futuras adaptaciones. Pero al mismo tiempo lanzaban un mensaje tranquilizador y apuntaban que los datos preliminares indican que la respuesta inmune inducida por las vacunas adaptadas a BA.1 va más allá de las cepas seleccionadas y cubre otras subvariantes de ómicron como BA.2, BA.2.75 y BA.5.


De nuevo las vacunas de ARNm parten de una mejor posición que el resto. Pero en esta nueva fase de la pandemia su principal competencia pueden ser las de proteínas. Compañías como Novavax e Hipra han desarrollado ensayos que demuestran la eficacia de sus fórmulas como pautas de refuerzo en terceras y cuartas dosis, que avalan su capacidad para conferir protección frente a ómicron.


Por exigencias del guión, hubo que probar la efectividad de las pautas heterólogas en momentos críticos de la pandemia. La falta de disponibilidad obligó a tener que combinar vacunas de vector viral con ARNm en primovacunación. Los datos generados entonces suponen un aval a las pautas de vacunación heteróloga, que podrían volver a plantearse de cara a los refuerzos.