El 26 de septiembre arrancará la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra la covid en España
Esta es la fecha que ha aprobado la Comisión de Salud Pública. La campaña comenzará con la inmunización los mayores de 80 años y residencias.
La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta mañana, ha puesto la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid-19, como ha comunicado Sanidad.
Con esta decisión, se da luz verde a que los primeros en recibir la segunda dosis de refuerzo sean los residentes y los mayores de 80 años atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad. Esto supone ofrecer un nuevo blindaje contra el virus a más de tres millones de españoles, que cuentan en su gran mayoría con la pauta completa y la primera dosis de refuerzo, más de un 90% en los mayores de 70 años.
Mañana viernes llega a España la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a ómicron que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas. En total se han adquirido, de momento, 10 millones de dosis.
Esto es posible después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera el visto bueno a las nueva vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer que protegen frente a la cepa original y a la BA.1 de la variante ómicron.
Mientras se inmunizan los grupos etarios más vulnerables, también podrían llegar nuevas opciones. "La EMA está evaluando también la posibilidad de dar su aprobación a las que contienen la cepa original más BA.4 y BA.5. Además, debemos de tener en cuenta que Hipra también podría contar con el visto bueno de la agencia. En este caso, se contaría con una vacuna proteica", explica Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
La campaña de la vacunación de la gripe este año arrancará a partir del 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Esto supone que este año no habrá una covacunación con la Covid generalizada, sólo en los grupos etarios menores de 80 años y hasta los 65. Pese a que desde la Comisión de Salud Pública se ha mencionado en alguno de los documentos de trabajo que sería útil para la captación de la población.
"Menor número de visitas y probabilidad de alcanzar coberturas de vacunación más elevadas para ambas vacunas, en un año en que es especialmente importante la vacunación frente a la gripe", apunta. Además, añade otras claves, como "la optimización de recursos: logística de distribución y de personal. Y los datos epidemiológicos actuales indican incidencias más bajas de covid-19 con lo cual se podría esperar a disponer de las vacunas de gripe".
Sin embargo, el tiempo corre en contra de los mayores de 80 años y residentes porque, como recoge la Comisión de Salud Pública en el documento: "La dosis de recuerdo en ellos se administró hace casi un año, por lo que pudieran no tener una protección óptima frente a complicaciones en caso de infección".
Junto a ello, la disponibilidad ha sido un punto a favor de inmunizar frente a la covid, sin esperar a la gripe. "La llegada de una cantidad importante de vacunas frente a covid-19 a partir de septiembre 2022. Si las de gripe no están disponibles hasta octubre, se plantean problemas logísticos (almacenamiento y conservación de las vacunas frente a covid-19, etc.) al retrasarse la campaña de vacunación de Covid-19", recoge dicho informe.
Además, señala que "esperar a la campaña de gripe puede retrasar la vacunación frente a covid-19 y en caso de una nueva onda epidémica al inicio del otoño, en las CCAA más grandes puede haber problemas para vacunar a los grupos más vulnerables en poco tiempo".