Vacunación contra la Covid-19 en mayores de 60: ¿está realmente protegido este grupo en Europa?
Tras la advertencia de la EMA sobre la necesidad de completar las pautas de vacunación ante la expansión de las nuevas subvariantes de Ómicron, analizamos las coberturas vacunales frente a la Covid-19 en los adultos mayores.
La variante Ómicron del SARS-CoV-2 (B.1.129, detectada originalmente en Sudáfrica), junto con sus cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes de estos, continúa siendo la dominante en Europa. Concretamente son BA.4 y BA.5 los que se detectan con una mayor prevalencia, aunque en las últimas semanas estamos asistiendo a un rápido incremento de los casos de Covid-19 provocados por BQ.1 y BQ.1.1, subvariantes derivadas de BA.5, que presentan una mayor capacidad de escape inmunitario. En el caso de España, de acuerdo con la última actualización de la situación de las variantes, ya se detectan en el 3,6% de las muestras aleatorias secuenciadas.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) pronostica que a finales de diciembre BQ.1 y BQ.1.1 serán las responsables de hasta el 50% de las nuevas infecciones que el SARS-CoV-2 provoque en Europa. Una cifra que podría ascender hasta el 80% en enero de 2023.
La situación epidemiológica ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha recordar a los ciudadanos europeos que "la pandemia aún no ha terminado", por lo que se insta a todos los europeos a que "se vacunen ahora o se revacunen, especialmente si su situación de salud los pone en mayor riesgo", tal y como declaraba recientemente en rueda de prensa el responsable de la estrategia vacunal de la EMA, Marco Cavalieri.
El regulador europeo ha alertado de que el viejo continente se enfrenta a una nueva ola de Covid-19 motivada por la expansión de BQ.1 y BQ.1.1, en un contexto de confluencia con la temporada de virus respiratorios. Situación que puede complicar significativamente a los grupos más vulnerables, especialmente si no están completamente inmunizados frente a la Covid-19 y la gripe.
De acuerdo con los datos publicados por el ECDC el 92,5% de la población mayor de 60 años de los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) cuenta con, al menos, una dosis de las vacunas contra la Covid-19. Si hablamos de la pauta primaria de vacunación completa la cifra desciende al 90,9%, mientras que el 84,4% de los mayores de 60 años ha recibido ya el primer refuerzo. Preocupa el hecho de que tan solo el 19,3% de este grupo poblacional ha recibido el segundo refuerzo.
El desglose de las coberturas vacunales en los mayores de 60 años en la UE/EEE, pueden consultarlos en la ampliación de la información.