27/10/2022
Actualidad

Síntomas de las variantes covid que van a ocasionar los contagios desde octubre a las puertas de Navidad

Institución - Fuente: heraldo.es
Tipo de documento: Noticia

La variante ómicron y sus diversas subvariantes copan actualmente los nuevos contagios en España y en el resto del mundo.


El aumento sostenido de casos de covid en las últimas semanas tiene una base clara: la variante ómicron y sus diversas subvariantes copan los nuevos contagios, en España y en el resto del mundo. Eso sí, el desarrollo de la enfermedad no es en general tan virulento como el que ocurría con las anteriores variantes. El Ministerio de Sanidad reitera en su último informe que ómicron "presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos".


Los últimos estudios publicados al respecto en España desde el Ministerio de Sanidad corresponden al pasado lunes 24 de octubre. Ahí se especifica que hecha una secuenciación de muestras aleatorias en la semana 39 de 2022 (26 de septiembre a 2 de octubre) el porcentaje de ómicron se sitúa en 100%, siendo los linajes el BA.5 y sus derivados, un 83,9% de las muestras testadas.


El linaje BQ.1.1, que ha demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, se detectó por primera vez en España la citada semana, debutando con un porcentaje del 3,6% que, en buena lógica, irá aumentando en las siguientes semanas; obviamente, ya lo habrá hecho en las semanas siguientes a estos análisis, cuyos resultados se conocerán en sucesivas revisiones de la situación.


El 20 de octubre, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre. Ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.


En la semana 41 de 2022 se han hecho cribados aleatorios mediante PCR específica en diversas zonas de España, con porcentajes para las subvariantes BA.4 y BA.5 de entre el 88,3% y el 100%, mientras que el BA.2 se queda ya entre el 0% y el 5,7%. En cuanto a los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5 en todo el país. Dados los datos oficiales y con la cercanía del final del año, parece claro que hasta que llegue 2023 serán la BA.4, BA.5 y la última identificada BQ.1.1 las variantes que más infecciones causarán en la población.