Primeras medidas de Sanidad ante la expansión masiva del Covid-19 en China
El Ministerio teme el surgimiento de nuevas variantes "no controladas" por la oleada de contagios del país asiático.
Sanidad ha puesto en marcha la maquinaria de prevención para afrontar la onda pandémica de China, que reabrirá sus puertas el próximo 8 de enero. A primera hora de este viernes, la ministra, Carolina Darias, ha reconocido el temor a que surjan nuevas variantes covid "no controladas hasta ahora", y ha anunciado que el primer paso para afrontar la crisis será reforzar la seguridad en los aeropuertos. En concreto, España pedirá a los viajeros procedentes del país asiático un test negativo del coronavirus o bien la pauta completa de inmunización, que se podrá obtener con todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Sabemos la importancia de actuar con celeridad", ha destacado la titular de Sanidad en una rueda de prensa convocada de urgencia en la que ha avanzado las primeras decisiones adoptadas en la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea. Tal y como avanzó Redacción Médica, existe interés en "adoptar una posición común" a nivel comunitario, pero España adoptará también medidas concretas a nivel nacional.
En primer lugar, las autoridades sanitarais españolas insistirán en la "recomendación" de la segunda dosis de recuerdo adaptada a variantes, especialmente en el caso de personas vulnerables. Pero también se trabajará de forma coordinada con Aena para reforzar la seguridad de los aeropuertos ante la previsible llegada en bloque de viajeros procedentes de China.
En este escenario, ha confirmado, tal y como han hecho otros países del entorno europeo, que se solicitará a los viajeros chinos un test negativo de Covid-19 o bien la pauta completa de vacunación antes de que puedan acceder al territorio español. Según Darias, se permitirán todas las vacunas aprobadas por la OMS (Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Moderna, Sinpharm, Sinovac, Bharat, Novavax, Casino y Valneva).
La entrada en vigor de estas restricciones se producirá antes de que China abra sus fronteras, previsto para el 8 de enero.
El Ministerio de Sanidad no cierra la puerta a "valorar protocolos o posibles medidas" en función de la "evolución sanitaria", aunque Darias se ha mostrado reacio a reforzar el uso de mascarillas. Este mismo viernes está prevista de hecho una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública, integrada por sociedades científicas y representantes de las comunidades autónomas, para analizar las conclusiones del Health Security Committee (HSC).
"La situación en nuestro país es muy estable tanto en contagios como en ocupación hospitalaria y UCI. De lo que se trata es de seguir así", ha incidido la ministra.
El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados para que explique las medidas que van a tomar el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus en China.
Así, los populares urgen a Darias a dar explicaciones ante la Comisión de Sanidad y Consumo sobre si el Ejecutivo prevé "alguna medida de utilidad real" ante este incremento en los casos que "está afectando al resto del mundo", reza la solicitud de comparencia.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este viernes una ministra "a tiempo completo" porque, a su juicio, Darias "tiene puesta la cabeza" en las próximas elecciones en las que aspira a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gamarra ha apuntado, además, que el jueves solicitaron la celebración de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud (CISNS) para adoptar dimisiones de forma coordinada con las comunidades autónomas. "Que no lleguemos tarde de nuevo", ha reclamado.
Preguntada acerca de si España debe actuar en solitario o esperar a que se tomen medidas en el marco europeo, la dirigente del PP ha apostillado que "hay medidas que a veces no pueden esperar y se deben adoptar de forma inmediata", aunque sea bueno conocer lo que sucede en Europa, ha matizado.