3/11/2022
Actualidad

Existen reservorios de los que aún podrían emerger nuevas variantes del SARS-CoV-2

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Casi 400 expertos advierten en 'Nature' que la pandemia continúa. "No se trata de confinar, sino de mejorar la ventilación, explicar y dar ayuda".


Casi tres años después de que empezara a circular el SARS-CoV-2, cientos de expertos de todos los países del mundo acaban de alcanzar un consenso sobre cómo combatir al virus para que nos deje en paz a todos de una vez por todas. Ese "todos" incluye a personas vulnerables, países sin acceso adecuado a vacunas o tratamientos y pacientes con secuelas o covid persistente. Y "de una vez por todas" se refiere a que, tal y como están las cosas, nadie sabe si una nueva variante podría reavivar otra vez la crisis.


"El SARS-CoV-2 aún se mueve entre nosotros, aunque algunos gobiernos hayan pasado página, y requiere continuos esfuerzos y recursos para salvar vidas", refleja un informe que se publica hoy en Nature. Entre sus propuestas, insiste en que la covid se transmite por el aire y pide a las autoridades sanitarias que lo indiquen con toda claridad, algo que, aunque parezca mentira, aún se echa en falta.


El estudio, que ha tardado un año en completarse lo firman 386 especialistas provenientes de 112 países, y más de 180 organizaciones de 72 países han respaldado ya sus conclusiones. El trabajo ha sido liderado desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa.


"Hemos logrado que casi 400 personas en más de 100 países colaboren. Es lo que tendrían que haber hecho los gobiernos y las instituciones internacionales desde el principio", refleja el investigador Jeffrey Lazarus, primer firmante y coordinador del estudio, además de jefe del grupo de investigación en Sistemas de Salud y codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas de ISGlobal.


"Hace dos años y medio", recuerda Lazarus, sólo opinaban "los ministros de los países y la OMS", cuando habría sido necesario un consenso entre expertos de todas las áreas y niveles. Ahora, con mucho más conocimiento, vacunas y tratamientos disponibles, la fase aguda de la pandemia ha pasado, pero "aún hay mucho que cambiar para que no sea una amenaza a la salud pública".


En cualquier caso, el nuevo estudio no es sólo una guía para hacer frente al actual escenario de la covid, sino también un modelo para enfrentarse a futuras crisis, ya que ha logrado poner de acuerdo con cientos de especialistas de todo el globo, los cuales han pactado decenas de recomendaciones basadas en la evidencia científica.


Todas las propuestas y declaraciones técnicas alcanzaron diferentes niveles de consenso entre los expertos a lo largo de tres rondas de discusión. "Había más de 1.000 comentarios en cada ronda y más de 5.000 en total. Hubo tres rondas para hacer comentarios y luego una reunión de consenso entre los 40 primeros autores", resume Lazarus.