30/12/2022
Actualidad

Covid-19: Los expertos no ven 'efectivas' las medidas de Sanidad ante el riesgo de nuevas variantes

Institución - Fuente: consalud.es
Tipo de documento: Noticia

Los epidemiólogos consideran que la restricciones deberían ser para cualquier viajero que llegue a España, puesto que las nuevas variantes ya están fuera de China.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho públicas esta mañana en rueda de prensa las medidas que el Gobierno pondrá en marcha en respuesta a la grave situación epidemiológica de Covid-19 que se viene viviendo en China. De este modo, Darias ha avanzado que España solicitará la pauta vacunal completa o un test negativo a cualquier viajero procedente del país asiático que llegue a nuestras fronteras, ha remarcado la idea de mantener una política común europea que trabaje con coordinación y celeridad; del mismo modo, considera que será aceptada la vacunación con cualquier vacuna respaldada por la OMS, lo que incluiría la vacuna china. Así, ha remarcado que todas estas medidas quedan abiertas a futuras revisiones o ampliaciones, y ha tendido la mano a mantener reuniones periódicas con las Comunidades Autónomas en el manejo de posibles casos positivos.


Por su parte, desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha celebrado que el Gobierno de España ponga sobre la mesa medidas para combatir los riesgos del Covid-19. Sin embargo, considera estas medidas "insuficientes", puesto que demanda que las pruebas de la infección por el virus han de ser realizadas a todos los viajeros provenientes de China, con independencia de que estén o no vacunados. Argumenta esta demanda en la poca fiabilidad de la vacuna china y su "eficacia relativa", tratándose de una vacuna que no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Por último, Escudero ha reiterado la necesidad de reunir un Consejo Interterritorial para que Sanidad explique con claridad a las CC.AA. las medidas a tomar y cómo llevarlas a cabo.


Otra voz discordante con las medidas propuestas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido la del epidemiólogo social y miembro del Grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Pedro Gullón, quien considera que las medidas de Sanidad frente los casos de contagio de Covid-19 en China no van a ser ‘efectivas’. Así, afirma: "Lo primero que hay que preguntarse ante cualquier medida es la razón por la que se adopta. Por un lado, si se adopta por miedo a que la alta incidencia entre en España, creo que tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta". Del mismo modo, Gullón, alerta de que "habría que extender las medidas a todos los vuelos", puesto que "como informes del ECDC han declarado, las medidas de control en aeropuerto ante nuevas variantes, como mucho, pueden retrasar la entrada" de las nuevas cepas del virus a nuestro país.


Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, ha remarcado la dificultad existentes en este momento para poder llevar a cabo evaluación acertada de la situación en China y, de esta manera, poder tomar las medidas más oportunas. "Debe aplicarse la coordinación a nivel internacional de las medidas a adoptar, y es absolutamente necesaria a nivel de la Unión Europea. Solicitar a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 o la pauta completa de vacunación parece razonable, pero probablemente no alcanzará la eficacia completa que se pretende, aunque sí puede retrasar algo el potencial impacto de lo que esté sucediendo en China", ha señalado.


De igual manera, Zurriaga, considera que las medidas de control de viajeros presentadas por Carolina Darias, no tienen en cuenta que muchos viajeros procedentes de China no vienen directamente a España, sino que llevan a cabo varias escalas en diferentes países. De este modo, "habría que controlar a los pasajeros según su origen inicial y no según el origen del vuelo, algo que es bastante difícil y exige una coordinación internacional de medidas, aplicadas con los mismos criterios y el mismo rigor".


El catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, Fernando González Candelas, especialista, además, en epidemiología y evolución de virus y bacterias, ha alertado de la probabilidad de que el repunte de casos de Covid-19 en China implique la aparición de nuevas variantes del virus de "características indeseables", entre las que se pueden encontrar; una mayor transmisibilidad, la superior gravedad de la propia infección o que el virus pueda escapar a las propias defensas inmunitarias obtenidas por infecciones previas o vacunación.


De este modo, asevera que: "El mayor riesgo deriva del mayor número de casos, directamente vinculado con el número de mutaciones que puede explorar el virus para adaptarse mejor a su entorno, tanto individual como comunitario. Además, dadas las condiciones sanitarias previas de ese país, en el que vive un número muy importante de personas inmunodeprimidas, también hay un aumento de la probabilidad de que aparezcan variantes completamente diferentes a las que hemos observado hasta el momento".