COVAX ha distribuido ya 1.840 millones de vacunas contra la Covid-19 a un total de 146 países
Burundi, Haití, Papúa Nueva Guinea, Yemen, Camerún, República Democrática del Congo, Madagascar y Senegal son los únicos países en los que la población con pauta completa es inferior al 10%.
Desde el momento en el que mundo contó con los primeros candidatos a vacuna contra la Covid-19 todos fuimos conscientes de que para poner fin a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 no bastaría con vacunas seguras y eficaces, sino que debería garantizarse que todos los países tuviesen un acceso equitativo y asequible a los sueros.
Antes de que las primeras vacunas recibiesen la autorización condicional de emergencia para iniciar las campañas de vacunación masiva, los gobiernos de las naciones con mayores ingresos ya se habían asegurado millones de dosis, mientras que los países con medios y bajos ingresos no se encontraban en igualdad de condiciones para competir en un feroz mercado global. Esto se ha traducido en elevadas tasas de cobertura vacunal frente a la Covid-19 en los países con más recursos, mientras que las naciones más pobres continúan avanzando todavía hoy sus campañas masivas de inmunización.
Ser conscientes de esta brecha de acceso a las vacunas incluso antes de que estas comenzasen a inocularse es lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desarrollar COVAX, uno de los tres pilares de su acelerador de acceso a herramientas para luchar contra la Covid-19. COVAX es la única solución verdaderamente global que tiene como misión garantizar que los países con menos recursos puedan acceder a los sueros. El principal objetivo de esta plataforma es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19 y garantizar el acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo, independientemente de su nivel de ingresos. Entre estos destacan las 92 naciones de bajos ingresos que forman Gavi Advance Market Commitment for COVID-19 Vaccines (AMC), un mecanismo que ya se utilizaba antes de la Covid-19 ante enfermedades como el ébola.
De acuerdo con el último informe publicado por COVAX con los datos relativos hasta diciembre de 2022, el 52% de la población de estos 92 países ya ha completado la pauta primaria de vacunación. Tal y como destacaba en rueda de prensa Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, se han conseguido distribuir 1.840 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19 a un total de 146 países.
Pero todavía existen países en los que las campañas de vacunación apenas se han iniciado dos años después del inicio de la autorización de las vacunas como son los casos de Burundi (la población con pauta primaria completada no alcanza el uno por ciento), Haití (dos por ciento), Papúa Nueva Guinea (tres por ciento), Yemen (tres por ciento), Camerún (cinco por ciento), República Democrática del Congo (seis por ciento), Madagascar (siete por ciento) y Senegal (ocho por ciento). Una fotografía que dista de los 18 países con coberturas vacunales por debajo del 10% con los que arrancaba el 2022.
Uno de los datos más positivos del avance de COVAX es que la plataforma ha posibilitado que el 69% de los trabajadores sanitarios de los países beneficiarios hayan podido inmunizarse.
Gavi informa que de los 1.840 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19 que se han distribuido hasta diciembre de 2022, 512 millones de dosis han sido manufacturadas por Pfizer/BioNTech, 288 millones por AstraZeneca, 274 millones por Johnson & Johnson, 292 millones por el Serum Institute of India, 187 millones por Moderna y 118 millones por Sinovac.
A pesar de los avances COVAX no ha logrado cumplir con los objetivos con los que fue creado.