8/11/2022
Actualidad

Los antivirales en población vulnerable a la covid-19 son tan eficaces como antes de ómicron y las vacunas

Institución - Fuente: diariomedico.com
Tipo de documento: Noticia

Juan González del Castillo (SEMES) insta a la los prescriptores a usar estos medicamentos que permiten reducir la carga de morbimortalidad en pacientes seleccionados.


Pese a que la pandemia puede parecer superada para algunos, la covid-19 sigue dejando su rastro de muertes y hospitalizaciones y afecta de forma desproporcionada a la población vulnerable.


En este escenario, Francisco Javier Candel, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y Juan González del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), han participado este martes en un encuentro informativo online organizado por el laboratorio MSD para analizar los últimos datos epidemiológicos sobre el coronavirus en España y las últimas evidencias que avalan el uso de antivirales para esa parte de la población para la que las vacunas no son suficientes.


Durante los últimos catorce días la incidencia del coronavirus en España se ha situado entre 141 y 302 nuevos casos en mayores de 65 años por cada 100.000 habitantes, según ha indicado Candel. Casi todos los nuevos casos se han declarado en mayores de 90 años, y el 90% de las cepas ha correspondido a los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron.


Además, durante los últimos siete días se han registrado 453 hospitalizaciones y 30 ingresos en UCI. "La percepción es de descenso o de menor gravedad", observa el especialista. Según ha señalado, los varones a partir de los 60 años tienen 3,7 veces menos probabilidades de ingreso hospitalario que cuando delta era la variante predominante, y en personas vacunadas, el riesgo de hospitalización o mortalidad se reduce entre el 56% y el 58%. "Los pacientes que ingresan por covid van peor que los que ingresan con covid, y la mayoría ingresan con covid y no por covid", ha apostillado Candel.


El carácter más leve de la enfermedad por la variante ómicron y las altas tasas de vacunación han modificado el perfil de los pacientes atendidos con y por covid-19 en los hospitales españoles. "El cuadro típico de insuficiencia respiratoria con neumonía intersticial bilateral presente en el 75% de los pacientes que veíamos en urgencias en la primera ola prácticamente ha desaparecido; tan solo lo presentan un 3% de los pacientes que atendemos", ha explicado González del Castillo.


El presidente de SEMES resalta que el perfil del paciente atendido en Urgencias por covid-19 se corresponde con pacientes inmunodeprimidos a causa de la enfermedad en sí y/o su tratamiento, y ancianos, especialmente los que presentan dos o más comorbilidades. De todos los factores de mal pronóstico, "la edad es el que más peso tiene a la hora de progresar a enfermedad grave". De estos, "los pacientes que fallecen son ancianos que sufren una descompensación de su patología crónica".


El especialista ha insistido en que es clave aprovechar la ventana de tiempo para aplicar los antivirales en población vulnerable. "Hay que diagnosticarlos y tratarlos lo antes posible, cuando tienen una enfermedad leve y están en los primeros cinco o siete días de inicio de los síntomas para iniciar el tratamiento antiviral específico. Tenemos disponibles diferentes herramientas terapéuticas y en función de las características del paciente, podemos usar una u otra".